video ceblla riego por aspersion

video ceblla riego por aspersion
VIDEO cebolla aspersion
Loading...

viernes, 26 de agosto de 2011

Las claves en este tipo de riego están en:(2da Parte)


La fumigación: aparte de los datos técnicos que necesita una fumigadora  para realiza la operación, cave mencionar que seria optimo que abarque un ancho de trabajo de al menos quince metros, la operación en si debe estar estrechamente relacionada con los riegos, por que no se puede entrar a fumigar inmediatamente después de haber regado y tampoco debemos regar inmediatamente después de fumigar, por que para ello cada producto a aplicar tiene un tiempo especifico en el que no debe recibir agua, para lograr esta sincronización se debe llevar el cultivo con buena cantidad de humedad, y prever la fumigada con alguna anterioridad.

Plagas y malezas: las plagas mas comunes son tipos de gusanos, que son controlados en gran parte con la aplicación incorporada del Lorbans, luego se hacen aplicaciones contra moscas y mariposas que son antecesoras de algunas larvas. Las malezas son diversas dependiendo de la zona, se hacen aplicaciones de herbicidas en forma pre y  pos-emergentes que para que estos funcionen correctamente es necesario que la maleza no tomen tamaños en que no puedan ser controlados, y en ese caso se deberá efector un control mecánico (desyuyado a mano).


Hongos: la formación de estos, se ve favorecida a lo largo del ciclo del cultivo. Ya que el ambiente húmedo que se forma entre el riego, el calor de los meses noviembre, diciembre, enero y febrero, sumado al ambiente totalmente cerrado que crea el tamaño de las hojas del cultivo y la densidad de este, es un medio totalmente propicio para su formación, esto se controla monitoreando el cultivo, para no ser sorprendido por éstos, y con la aplicación de fungicidas  de acción preventiva y o curativa en caso de ser necesario.




El equipo de riego

La conformación de un equipo de riego por aspersión (en este caso de pvc), consiste en una diversa cantidad de materiales y este se puede dividir en varias partes:

  • Motor y bomba
  • Línea principal
  • Línea/s secundaria/s
  • Líneas regadoras

Motor y bomba: el primero es encargado de que la bomba reciba el impulso mecánico necesario para su funcionamiento, y la función de estos es de introducir a las líneas principal, secundarias y alas regadoras, el agua en caudal y presión necesaria, proveniente de los canales de riego.
Las bombas requeridas son básicamente del tipo caracol, y su principal característica es, de ser bombas de presión más que de caudal, estas equipadas con un circuito de llenado, un manómetro en su salida, un chupador, una válvula de retención y un filtro.
El motor puede ser a combustión o funcionar eléctricamente, su potencia se ve totalmente relacionada al tamaño de la bomba, y este depende de la necesidad de agua requerida por el cultivo, y el tamaño del lote.

Línea principal: esta tiene como fin trasportar el caudal de agua necesario, entre la bomba y las líneas secundarias, su extensión y tamaño dependen del modelo de equipo del caudal que deba transportar, y lo alejado que se encuentre el lote, en relación a la bomba. Este se construye en 5” o 6”, con materiales que trabajen a presiones que oscilen alrededor de 6 Kg./cm2, en un extremo cuenta con el ensamble necesario para la conexión con la bomba, y en el otro la unión con las alas secundarias, puede construirse con tubos de pvc con acoples rápidos, o con tubos con aros de goma y a estos se los deben enterrar, constituyendo estos últimos en una muy buena opción para lotes de larga duración, ya que al estar enterrados no obstruye al transito y se obtiene una mayor duración de el material al estar protegido del sol.

Líneas secundarias: reciben el agua desde la línea principal y lo distribuyen a las líneas regadoras por medio de válvulas de cierre manual, los materiales para construir estas son diversos y distintos dependiendo del modelo que se construya, básicamente se constituye de tubos de entre 4” y 5” , cruces con sus respectivas válvulas a cada lado y tapones en sus extremos finales.

Líneas regadoras: estas generalmente son mucha dependiendo su número de la superficie a cultivar y regar. Se ubican a 15 o 18 metros entre sí, dependiendo del tamaño de sus aspersores, se compones por; el ensamble a la válvula de las líneas secundarias, los tubos con acople rápidos, tapones en cada final de línea y aspersores con su extensión correspondiente, a estos últimos si no cuentan con un pie de apoyo propio, se le instala un tutor. Las líneas regadoras para cobertura total, suelen construirse en tuberías de 50mm o 63mm, esto dependiendo de la cantidad de aspersores que se ubiquen en ella y el tamaño de salida de los mismos, también  de ello se corresponde el largo de las mismas

No hay comentarios:

Publicar un comentario