video ceblla riego por aspersion

video ceblla riego por aspersion
VIDEO cebolla aspersion
Loading...

miércoles, 27 de abril de 2011

Las claves en este tipo de riego están en:

Primero tomar conciencia que la inversión es alta, que no es 100% seguro conseguir los rendimientos más altos, pero son objetivos muy factibles de conseguir. No se pueden dejar aspectos al azar, el lote debe ser monitoreado constantemente a fin de llevar un control a diario del estado del mismo poniendo principal  atención en el estado de la humedad, estado sanitario del cultivo y presencia de eventuales plagas.
Elegir los lotes en lo posible vírgenes, y sin excepción que nunca aya tenido cebolla, que sean arenoso sin que sea extremadamente volador, al momento de preparar la tierra se necesita hacer una buena preparación en superficie y no demasiado profunda, si hacer una pasada de cincel sobre todo en lotes vírgenes.
La siembra comienza, con la siembra de avena o trigo, a fin de que sirva de reparo el los primeros días del sembradío, la misma puede efectuase desde 30 días antes (si se cuenta con humedad suficiente para el nacimiento) o 1 día antes de sembrar la cebolla, esta siembra puede sembrarse con una sembradora tradicional que favorece la distribución y un mejor nacimiento, sino se cuenta con dicha sembradora se puede distribuir la semilla con un abonador al voleo  enterrarla con la rastra fina, y en la misma acción se procede a la incorporación del fertilizante de base(18-46-00).


La siembra: de la semilla de cebolla, junto con los primeros riegos tiene una gran importancia, debe enterrarse uniformemente y a poca profundidad , la distribución de la misma también tiene que ser muy uniforme para esto tiene gran influencia las características de la sembradora, otro punto a tener en cuenta es que tipo de producto se quiere cosechar (tamaño de los bulbos) un exceso de semillas podría traer consigo en descenso del tamaño y en contrario una escasa cantidad de semillas traería un tamaño grande pero podría  decaer mucho el rendimiento. Una ves resueltos estos puntos, el próximo paso es dar los primeros riegos, los cuales tienen como fin, conseguir el mayor porcentaje de nacimiento y lo mas parejo posible, este riego tiene que darse con buena presión y en lo posible sin viento, y no olvidar que en la época en que estos se efectúan hay que tener mucho cuidado con las eventuales heladas, por que en caso de formar una capa de hielo pude retrasar el nacimiento y hasta ocasionar una perdida notoria del están de plantas.


El riego: luego de los primeros, los siguientes no son menos importantes, las claves mas importantes son: mantener la presión adecuada en todos los aspersores, que no hayan aspersores tapados, por ello el encargado del riego debe recorrer y mantener todos los aspersores destapados, también es importante para evitar estos inconveniente contar con un buen filtro en el chupador de la bomba, es indispensable regar en los momentos con menos viento, esto es durante las noches, un punto que depende de lo confiable que sea el regador, el cual, es regar todas las alas y no olvidar regar ninguna, respetar los tiempos de riego y sus frecuencias, que van aumentando a medida que trascurren los días.

La fertilización: se realiza con un abonador al voleo en varias aplicaciones y de diferentes cantidades, según las recomendaciones del ingeniero agrónomo, un método que bien realizado puede ser mas eficaz es efectuar estas aplicaciones mediante el riego, diluyendo las cantidades del fertilizante en un recipiente con agua e ingresándola al circuito de riego. Para esto es fundamenta la ausencia de viento en el momento de la aplicación y un estricto control y ejecución de parte del regador.

1 comentario:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. además estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar